Nestlé avanza hacia una estrategia forestal positiva e impulsa el uso de satélites

Bosque

Nestlé ha anunciado que irá más allá de la protección de los bosques para restaurarlos y ayudarlos a prosperar, como parte de sus esfuerzos para alcanzar cero emisiones netas para 2050. Con este nuevo enfoque, la Compañía también promoverá los medios de vida sostenibles y el respeto por los derechos humanos.

Estas acciones se basan en una década de trabajo para poner fin a la deforestación en las principales materias primas de riesgo para los bosques de Nestlé. De hecho, en diciembre de 2020, el 90% de estas (aceite de palma, azúcar, soja, así como pulpa y papel) fueron evaluadas como libres de deforestación. Nestlé ha utilizado herramientas como la monitorización de la cadena de suministro, la certificación, los servicios de verificación sobre el terreno y el rastreo por satélite con Starling o Global Forest Watch, para lograr este resultado. Además, la Empresa también ha colaborado con agricultores, comunidades agrícolas y proveedores sobre el terreno.

"Para satisfacer las necesidades alimentarias del mundo en 2050, la producción agrícola tendrá que aumentar aproximadamente el doble en comparación con los niveles de 2013", ha declarado Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo y jefe de Operaciones de Nestlé. "Es más importante que nunca proteger los ecosistemas naturales a la vez que nos enfrentamos a este desafío y restauramos los bosques para el futuro". Ha añadido que esta estrategia forestal positiva es clave para regenerar los sistemas hídricos de la Tierra, la salud de las tierras de cultivo y el almacenamiento de carbono.

Mientras apuesta por un enfoque positivo para los bosques, Nestlé también acelerará el trabajo para eliminar completamente la deforestación en sus cadenas de suministro de aceite de palma, azúcar, soja, así como pulpa y papel en 2022. Para 2025, tiene el mismo objetivo para su cadena de suministro de café y cacao.

Video

"El uso de imágenes por satélite nos ha ayudado en nuestro viaje para detener la deforestación", explica Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo y Director Ejecutivo de la Zona América en Nestlé. "Ahora ampliaremos el uso de esta tecnología para monitorizar el suministro de café y cacao, dos materias primas importantes para nuestros productos". Utilizando servicios de monitorización por satélite, Nestlé llevará a cabo una evaluación de riesgos en las regiones de donde obtiene sus ingredientes. Comenzando con América y luego expandiéndose a nivel mundial, esto ayudará a la Empresa a tomar medidas rápidas para obtener estas materias primas de manera sostenible.

"Un futuro forestal positivo solo es posible cuando la producción agrícola y la regeneración forestal coexisten en armonía", ha añadido Laurent Freixe. "Al cambiar la forma en que cultivamos, obtenemos y consumimos, podemos asegurarnos de que nuestro suministro de materias primas esté intacto en el futuro. Debemos hacer esto mientras cuidamos nuestra valiosa masa forestal, estabilizamos nuestro clima y mejoramos los medios de vida de los agricultores y las comunidades".

Dentro de su cadena de suministro de aceite de palma, Nestlé ha completado un piloto de Huella Forestal en la provincia de Aceh en Sumatra del Norte, Indonesia. Un objetivo clave de este piloto ha sido comprender mejor los futuros riesgos para los bosques y las turberas, así como los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales (PICL). Al comprender estos factores y problemas, la Empresa está mejor posicionada para implementar estrategias efectivas y con visión de futuro.

Nestlé fomentará un enfoque forestal positivo entre sus proveedores para crear paisajes y medios de vida sostenibles. La Compañía recompensará a los proveedores por sus esfuerzos ambientales comprando mayores cantidades, contratando con ellos a largo plazo, coinvirtiendo en programas que promuevan la conservación y restauración de bosques, o pagando una prima por sus productos.

"Solo podemos lograrlo si trabajamos de la mano con los agricultores y las comunidades locales, los socios de la industria y los gobiernos para lograr soluciones más amplias a nivel local, regional y global", ha comentado Magdi Batato. "Los beneficios son numerosos: comunidades y medios de vida más resilientes, sistemas alimentarios más sostenibles y un planeta más saludable".

Descarga el informe "Towards a Forest Positive Future" (PDF, 8 MB)